Ciencia y Tecnología ¿Qué es?

La Ciencia y la Tecnología son los dos temas más tratados en PressingF5, no cabe duda, por eso, no podemos dejar de dedicar un artículo a explicar lo que son exactamente la Ciencia y la Tecnología, que sirve de base para comprender todas los que publicamos como puede ser este acerca de los tipos de bacterias.
Hay cientos de conceptos que se relacionan con el término "Ciencia", pero, ¿quién puede saber a ciencia cierta lo que es ciencia?
Podemos definir Ciencia como "Cualquier conociemiento racional, sistemático, exacto, verificable y por tanto falible" Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales." (Esta última la aceptada por la RAE). falible."
La ciencia y la tecnología están fuertemente ligados, cada vez más; la ciencia se transforma en tecnología en cuanto se le aplican mejoras de nuestro medio natural/artificial, invención y manufactura de bienes.
Se le llama tecnología al conjunto de conocimientos técnicos (ordenados de forma científica) que permiten dseñar, y lu go crear bienes o servicios que ayudan o facilitan la adaptación al medio y sirven para satisfacer las necesidades de las personas. Literalmente significa "Estudio de la técnica".
Dentro de ciencia, cabe diferenciar ciencia formal y fáctica. Las ciencias fácticas se refieren a elementos extracientíficos, procesos y sucesos.
La ciencia (y por tanto la tecnología), se caracteriza por la utilización en sus estudios del llamado método científico.
Método es una serie de procedimientos ordenados que usa la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos. El método científico se caracteriza por tener una estructura contituída por reglas y principios ordenados coherentemente.
Esta conformado por cinco pasos:
i) Observación: Se trata de recopilar hechos sobre un problema o fenómeno natural que queremos estudiar.
ii) Hipótesis: Formulación de posibles explicaciones que damos al fenómeno o problema que hemos observado.
iii) Experimentación: Es el proceso de verificación o comprobación de las hipótesis formuladas, determinando o no la validez de las posibles explicaciones a las que hemos llegado, y mediante ella, decidimos si una hipótesis se acepta o se descarta.
iv) Formulación de Teorías: Las teorías son hipótesis que podemos relacionar con numerosos hechos sobre el fenómenos que estamos estudiando. Podemos decir que una teoría es simplemente una hipótesis que creemos tiene elevadas posibilidades de ser confirmada positivamente.
v)  Ley: Son conjuntos de hechos que derivamos de los pasos anteriores (observacion y experimentación) que se considera que han sido demostrados.
Las leyes permitirán predecir el desarrollo de cualquier fenómeno natural.


En el metodo científico, hay que tener en cuenta los rasgos siguientes para que sea válido: Objetividad, racionalidad, inventividad, faliabilidad (posibilidad de cometer errores), generalidad, sistematicidad, verificabilidad, perfectibilidad y normatividad.


Y hasta aquí una pequeña síntesis intentando resumir lo que son los conceptos de Ciencia y Tecnología, espero que haya sido al menos un poco esclarecedora.

Puedes leer mucho más sobre ciencia y tecnología en nuestro sitio, donde publicamos constantemente las mejores noticias ciencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario