30 avances del futuro: Alcanzando el Universo: Ciencia

Hemos dividido el artículo en 5 partes, o capítulos, la cuarta, incluída en esta entrada, se trata del "Alcanzando el universo: Ciencia", y puede leerse a continuación. Para acceder al resto de componentes del artículo, se hará uso del siguiente índice:


19. Supermateriales, las nuevas aleaciones:
En realación a la investigación de materiales, una de las prioridades mayores es la de encontrar aleaciones que puedan resistir condiciones extremas, como pueden ser las altas temperaturas o la corrosión. Los nuevos materiales también estarán presentes en el mundo de la electrónica, pudiendo ver ordenadores con procesadores que se muevan a 100 terahercios, cuando actualmente son miles de veces más lentos.



20. La fusión nuclear:
Prácticamente se puede afirmar que en los próximos 30 años, se encontrará la manera de dusionar isótopos de hidrógeno, para producir Helio, y liberando una gran cantidad de energía, barata y limpia, tal como se produce en las estrellas. Solo faltaría demostrar su viabilidad económica. La fusión debe realizarse dentro de un "confinamiento" magnético, (ya que el plasma de hidrógeno alcanza millones de grados). Se planea actualmente el bombardeo de una gota de plasma con casi 200 haces del láser más potente del mundo, aunque actualmente, sólo el ponerlo a funcionar cuesta unos 140 millones de dólares.

21. La materia oscura:
Para explicar la rotación de las galaxias en forma de espiral, no es suficiente la masa que se le puede atribuír a las estrellas y nebulosas que la conforman, por lo que se deduce que existe una materia indetectable, que no se puede observar de ninguna manera, que se conoce con el nombre de materia oscura. Para dar con ella, los procedimientos experimentales consisten en atraparla cuando nuestro planeta la atraviesa, pudiendo rastrearla debido a su interacción con el entorno.

22. La vida artificial:
Una vez descubierto completamenteel genoma humano, se planteó el reto de la creación de una célula sintética, cosa que finalmente se ha determinado como viable. No se parte de un genoma ya existente, sino de materia inanimada. Estas células artificiales contarán con un contenedor (memebrana artificial), un sistema de construcción y de mantenimiento (lo que equivaldría al metabolismo), y un sistema genético, que sirva de almacenaje y gestor de la información genética, como el ADN.
Lo más complicado no es el diseño de éstos tres sistemas bioquímicos, sino el que funcionen en conjunto formando una unidad. Se cree que se conseguirá en unos 5 o 10 años.

23. Viajes tripulados a Marte:
Hace años se propuso un primer acercamiento al planeta rojo para el año 2019, pero ni siquiera la propia NASA lo tiene tan claro. Se lleva estudiando la forma de enviar a un ser humano a Marte entre los años 2016 y 2020, y, aunque no esté tan claro que esto pueda lograse tan pronto, se espera que esto tenga lugar en los próximos 30 años. El ingeniero aeronáutico Robert Zubrin ha ideado el plan llamado "Mars Direct" en el que espera, en un plazo de 25 años, llegar a Marte y establecer en nuestro planeta vecino una base permanente.

24. Los ordenandores alcanzan velocidad cuántica:
Acualmente los ordenadores presentan la información almacenada en bits, que son dosp iezas que valen 0 y 1, y que se corresponden respectivamente con un condensador descargado y uno descargado. Pero un dispositivo con el que se ha ensayado con éxito, puede utilizar cadenas de iones (átomos que, en este caso, han perdido uno de sus electrones) en campos electromagnéticos, de esta forma, el electrón más externo no solamente puede encontrarse en los dos estados clásicos que son el 0 y el 1, sino que también pueden estar en otro estado de superposición cunántica entre ellos, lo que se conoce como "quibits". Manteniendo un sistema estable durante el tiempo suficiente, podremos obtener computadores con una potencia de cálculo mucho mayor. Por ejemplo, el factorizar números muy grandes podría llevar a un ordenador actual millones de años; en cambio, un ordenador cuántico podría realizar esta tarea en menos de un segundo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Son qubits, no quibits

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario