30 avances del futuro: Las próximas tres décadas: Sociedad

Hemos dividido el artículo en 5 partes, o capítulos, la quinta, incluída en esta entrada, se trata del "Las próximas tres décadas: Sociedad", y puede leerse a continuación. Para acceder al resto de componentes del artículo, se hará uso del siguiente índice:


25. El mundo envejece:
Se estima que dentro de tres décadas, en el planeta tierra habrá más personas de más de 65 años que niños de menos de 5. Se notará un envejecimiento de la humanidad, sobretodo en las naciones más desarrolladas, en las que uno de cada 3 seres humanos será un anciano en el año 2040.
En España, por ejemplo, se duplicará con respecto a 2009 el porcentaje de personas que alcancen edades superiores a los 64 años.

26. La primera Guerra Espacial:
Según el libro escrito por el politólogo George Friedman, titulado "Los próximos cien años", en la década de 2040, estallará un conflicto bélico que producirá la llamada primera Guerra Espacial, que enfrentará Estados Unidos con otras potencias regionales como Japón o Turquía, con motivo del excesivo potencial de expansión económica de los primeros.
Al no poder invadir su territorio, los ataques tomarán como objetivo a su infraestructura espacial, dónde estará trasladada la mayor parte de los efectivo militares y dispositivos de comunicaciones americanos. Se supone que las batallas tendrán lugar en núcleos de estructura espacial americanos conocidos como "estrellas de batalla", estaciones espaciales que serían como una versión reducida de la "Estrella de la Muerte" de la saga "La guerra de las galaxias".

27. El español ganará hablantes:
Continuará ganando influencia la lengua española, llegando a unos 600 millones de hablantes de aquí a 30 años. Por otra parte, el chino continuará siendo el idioma más hablado en todo el mundo en el año 2040, pero perdera una buena parte de usuarios. Igualadas en la segunda posición en lenguas con mayor peso demográfico estarán el inglés, el español y el árabe, con aproximadamente
un 5,5% cada una.



28. Manzanas de lujo para la clase alta:
En el año 2040, las ciudades más importantes del mundo, como pueden ser Nueva York, Hong Kong o Shangai, contarán con las élites económicas y sociales del momento: altos cargos de las grandes corporaciones, ejecutivos financieros, artistas famosos, deportistas de élite... Asimismo, existirán lujosos edificios inmensos destinados a la clase más alta de la sociedad, situados en los núcleos urbanos, reservando las periferias para acoger una mayor diversidad de estratos sociales.


29. Trabajo sin oficinas:
Prácticamente desapareceran las industrias en Europa y Norteamérica, sólo se realizará fabricación de productos en Asia y África, destinando los dos primeros territorios unicamente a su adminiastración y venta. Además, con las tecnologías de proyección holográfica, de "telepresencia", facilitarán las reuniones, haciendo innecesario el reunirse físicamente. Se podrán realizar meetings desde casa, y esto se expandirá a muchos sectores, como los de atención al cliente.

30. Humanos y Ciborgs:
Debido al auge de la inteligencia artificial, los propios seres humanos se actualizarán mediante implantes de peizas robóticas y de software que permitirán potenciar nuestras capacidades, tanto físicas como mentales.
Por ejemplo, el economista jefe de la empresa Google, Hal Varian, ha comentado la idea de implantar su buscador en el cerebro de las personas para poder buscar y rastrear información dándole órdenes con la voz o simplemente con el pensamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario