30 avances del futuro: Los límites de lo incurable: Salud
Tercera parte del artículo "Los 30 mejores avances de los próximos 30 años", se trata del "Los límites de lo incurable: Salud", y puede leerse a continuación. Para acceder al resto de componentes del artículo, se hará uso del siguiente índice:
13/14. Cultivo de órganos y células madre:

Se piensa que en 30 años podrán lograrse hazañas como la posibilidad de regenerar completamente una mano amputada. Esto se basa en cosas como que, por ejemplo, a los fetos humanos les vuelven a crecer los dedos, pero tras nacer se pierde esa característica. Se está intentando recuperarla.
15. La reparación neuronal:

Además, la recuperación de lesiones medulares también podrá llevarse a cabo instalando un instrumento en el córtex que envíe señales de las neuronas cerebrales de manera inalámbrica a otro aparato que comunique las órdenes a los músculos del cuerpo.
16. Obesidad y sobrepeso en aumento:

La obesidad se puede considerar, muy probablemente, cómo el mayo reto sanitario de los próximos años. Se califican como enfermos potenciales de esto a un gran porcentaje de la población humana, y este número se incrementa año tras año en todo el mundo. Se estima que el presupuesto para soportar el gasto sanitario que produce esta situación será incalcanzable.
17. Nanotecnología contra tumores:

Mediante nanotecnología podremos realizar un diagnóstico más temprano de patologías tumorales y además, supondrá un increíble avance en los tratamientos oncológicos. La nanotecnología como tratamiento del cáncer es deal, ya que permite captar una gran cantidad de infromación, creando biosensores que podremos poner a circular por nuestro organismo, y que detectan las proteínas que expresan los tumores en su superficie.
Además estos nanosoldados permitirán aplicar fármacos única y exclusivamente en las células malignas, en el punto adecuado. Ya se han desarrollado robots capaces de transportar hasta las células tumorales de la próstata dos compuestos diferentes.
El siglo pasado, estas dos enfermedades se consideraban prácticamente imposibles de erradicar, pero se ha determinado que, en 30 años, la malaria será solo un mal recuerdo, acabando con la enfermedad transmitida por el mosquito anófeles.
Además, se está desarrollando una vacuna terapéutica en Barcelona que permitiría acabar con el hasta ahora considerado como invencible VIH. El acabar totalmente con el en 30 años es un objetivo deseable y factible, como declara un facultativo que trabaja en su desarrolo "jamás en la historia de la medicina se ha avanzado tanto en tan poco tiempo".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario