30 avances del futuro: Los límites de lo incurable: Salud

Tercera parte del artículo "Los 30 mejores avances de los próximos 30 años", se trata del "Los límites de lo incurable: Salud", y puede leerse a continuación. Para acceder al resto de componentes del artículo, se hará uso del siguiente índice:



13/14. Cultivo de órganos y células madre:
Los avances en la medicina regenerativa serán muy notables en los próximos 30 años. Se podrá desde curar una diabetes tipo 1 mediante un tratamiento basado en células madre, hasta fabricar y cultivar órganos en "granjas de tejidos", de forma parcial y hasta total. De hecho, ya se han generado con anterioridad valvulas del corazón, vesículas, lóbulos hepáticos...
Se piensa que en 30 años podrán lograrse hazañas como la posibilidad de regenerar completamente una mano amputada. Esto se basa en cosas como que, por ejemplo, a los fetos humanos les vuelven a crecer los dedos, pero tras nacer se pierde esa característica. Se está intentando recuperarla.

15. La reparación neuronal:
Enfermedades incurables como el alzhéimer ya no lo parecen tanto. Se han llevado ya a cabo análisis que permiten identificar en el líquido cefaloraquídeo las proteínas beta-amiloide que son responsables de las placas que acaban con las neuronas, y se ha desarrollado un tratamiento que permite aísalar esta sustancia de la sangre. La detección temprana de enfermedades como el citado alzhéimer o el párkinson serán de gran ayuda para aumentar las posibilidades de éxito en su curación. Cuando se identifica el párkinson hoy en día, el paciente ya ha perdido 4/5 de sus neuronas productoras de dopamina, por lo que se trabaja en una detección más temprana.
Además, la recuperación de lesiones medulares también podrá llevarse a cabo instalando un instrumento en el córtex que envíe señales de las neuronas cerebrales de manera inalámbrica a otro aparato que comunique las órdenes a los músculos del cuerpo.

16. Obesidad y sobrepeso en aumento:
En la actualidad unos 300 millones de personas en el mundo tienen obesidad, y más de 1000 millones presentan sobrepeso (más de un sexto de la humanidad se podría considerar "gorda").
La obesidad se puede considerar, muy probablemente, cómo el mayo reto sanitario de los próximos años. Se califican como enfermos potenciales de esto a un gran porcentaje de la población humana, y este número se incrementa año tras año en todo el mundo. Se estima que el presupuesto para soportar el gasto sanitario que produce esta situación será incalcanzable.

17. Nanotecnología contra tumores:
Se piensa que en el mundo de la oncología, hay que apostar por el "mundo diminuto". Hablamos de nanosoldados o nanorrobots como partículas que pueden actuar a escalas que se encuentran entre 1 y 100 nanómetros, que bienen siendo la milmillonésima parte de un metro. Para hacernos a la idea, un cabello humano tiene un grosor de 50.000 nanómetros.
Mediante nanotecnología podremos realizar un diagnóstico más temprano de patologías tumorales y además, supondrá un increíble avance en los tratamientos oncológicos. La nanotecnología como tratamiento del cáncer es deal, ya que permite captar una gran cantidad de infromación, creando biosensores que podremos poner a circular por nuestro organismo, y que detectan las proteínas que expresan los tumores en su superficie.
Además estos nanosoldados permitirán aplicar fármacos única y exclusivamente en las células malignas, en el punto adecuado. Ya se han desarrollado robots capaces de transportar hasta las células tumorales de la próstata dos compuestos diferentes.

18. Desaparición de la malaria y el SIDA:
El siglo pasado, estas dos enfermedades se consideraban prácticamente imposibles de erradicar, pero se ha determinado que, en 30 años, la malaria será solo un mal recuerdo, acabando con la enfermedad transmitida por el mosquito anófeles.
Además, se está desarrollando una vacuna terapéutica en Barcelona que permitiría acabar con el hasta ahora considerado como invencible VIH. El acabar totalmente con el en 30 años es un objetivo deseable y factible, como declara un facultativo que trabaja en su desarrolo "jamás en la historia de la medicina se ha avanzado tanto en tan poco tiempo".

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario