Los 30 mejores avances de los próximos 30 años - Medio Ambiente

Una de las cualidades más sorprendentes del ser humano es la capacidad de imaginar el futuro, además de ser uno de los principales elementos diferenciadores de los humanos con el resto de animales.
Han sido llevados a cabo numerosos estudios de esta índole, y, según los expertos, sus conclusiones revelan que las 30 cosas que todo el mundo debería conocer sobre el futuro, que incluímos en nuestra sección de noticias ciencia, ya que nuestra generación vivirá para verlas, son las que recogemos en este artículo.


La Tierra, el planeta verde: Medio ambiente

Hemos dividido el artículo en 5 partes, o capítulos, la primera, incluída en esta entrada, se trata del "La Tierra, el planeta verde: Medio ambiente", y puede leerse a continuación. Para acceder al resto de componentes del artículo, se hará uso del siguiente índice:


1. Vegetación veritcal:
Se producirá una transformación muy notable en el paisaje de las ciudades, ya que se baraja la idea de la edificación de "granajas verticales", es decir, rascacielos u otros edificios muy altos que se utilizarán casi exclusivamente el cultivo tanto de huertas como la cría de aves de corral, ganado o incluso piscifactorías. Esta forma de cultivo supondrá, además de una impresionante manera de evitar que el crecimiento mundial de las poblaciones se convierta en un problema importante (mayor numero de personas que alimentar), el ser un método para contrarrestar las emisiones de CO2 producidas a gran escala en las zonas urbanas, contribuyendo de tal forma a evitar el calentamiento global.


2. Las medusas conquistan mares y océanos:
Actualmente los ecosistemas oceánicos y marítimosestán dominados por peces, pero de aquí a 30 años, serán conquistados por diversas especies de medusas. La expansión de estos animales está relacionada fuertemente con la sobreexplotación pesquera y con la gran cantidad de fertilizantes que toman éstas como nutrientes, al ser vertidos al mar.
Además, se ha de tener en cuenta que el aumento de la temperatura del agua producto del calentamiento global supone una ventaja para su proliferación, y también se ha de tener en cuenta su elevada velocidad de reporducción.


3. El fin del petroleo y el principio del hidrógeno:
El agotamiento de los recursos que engloban los combustibles fósiles es inminente, y es casi seguro que durante las próximas 3 décadas sus reservas estarán terminadas, por lo que nos encontraremos en una nueva economía energética que se encontrará dominada por el hidrógeno. Éste se trataría de un recurso prácticamente ilimitado cuya combustión produce el triple de energía que la gasolina, y que además no libera sustancias tóxicas. Una vez obtenido mediante "vectores" usando las energías renovables, se aprovecha de forma sencilla, alamcenado en pilas de combustible que generan energía eléctrica al reaccionar con el oxígeno del aire, emitiendo vapor de agua.

4. Recursos en los vertederos:
Los vertederos son un acúmulo de desperdicios que fueron almacenados durante años, pero que podrán transformarse en materia prima, concretamente a la basura electrónica, es decir, restos de ordenadores, teléfonos, televisiones... La velocidad de producción de estos residuos aumenta a medida que avanzan las tecnologías y los sistemas más antiguos quedan obsoletos. Es impostante el valor de todos estos objetos debido a que el Indio, un metal que se utiliza para su fabricación, se trata de una metal blando en extinción. La llamada minería urbana será una oportunidad de negocio muy interesante.

5. Identificación de 2000 mamíferos:
A medida que avancen los años, debido a los cambios en los hábitats y en los climas de los ecosistemas en los que habitan determinadas especies, éstas se verán obligadas a emigrar en éxodo masivo, de manera que muchas especies puedan desaparecer de zonas determinadas del planeta para dirigirse a otras, o incluso llegar a desaparecer, como puede ser el caso del demonio de Tasmania, el tigre de Sumatra o el cocodrilo cubano.
Pero no todo serán pérdidas, ya que se estima un número de descubrimientos de nuevas especies extraordinario, sobreoto procedentes de las zonas amazónicas. Tendrán lugar hallazgos de muchas especies de microorganismos, insectos, aves, peces, reptiles, y hasta de unos, se estima, 2000 mamíferos.

6. Se derriten los polos:
De aquí a 30 años, se habrá derretido el hielo de los polos, de forma que nada nos impedirá el cruzarlos en barco durante el verano, y durante los meses de invierno, también nos encontraremos con una capa helada "permanente" muy reducida. La tundra de zonas como Alaska o Canadá se convertirá en bosque. Esto no sería la única consecuencia, ya que por ejemplo, hay enormes toneladas de gases tóxicos congeladas, como es el metano, que al liberarse aumentarán en una notable cantidad los volúmenes de gases invernadero.
El nivel del mar se incrementará más de 30 centímetros, por lo que desaparecerán playas, ciudades que se encuentran a nivel del mar (Venecia, Shangai...) que solo podrían ser salvadas con el levantamiento de grandes barreras.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario