Ganar la lotería de Navidad será menos probable este año

Hoy queremos incluír en nuestra sección noticias ciencia un apunte estadístico calculado por Miguel Córdoba Bueno, un profesor que da clases de Matemática Aplicada en la Universiad CEU San Pablo que nos indica que las probabilidades de ganar la lotería de Navidad este año han sido reducidas.

En la lotería de navidad hay alrededor de un 85% de probabilidades de perder el dinero que se juega, y un 10% de posibilidades de no ganar nada. Pues bien, la probabilidad total de que a una persona le toque algo de dinero en la lotería de éste año es de un 5,3%, frente al 5,68% del año pasado, debida al aumento de 15.000 números por parte de la Administración de Loterías y Apuestas del Estado.

Loterías ha aumentado el valor del premio Gordo en 100.000€, siendo ahora un total de 400.000€, con el fin de atraer una mayor participación, pero calro, esto hace disminuir significativamente las posibilidades de ganar algo, pues aumenta la cantidad de números que juegan.

15.304 bolas de todas las existentes (100.000) en el sorteo tendrán premio, mientras que a las otras 84.696 no loes corresponderá nada.

Otro dato es que el 10% de los premios se dedican a reintegro en la lotería de Navidad y en cambio, en la lotería del Niño es sólo un 30%, igual que en las del sorteo de cada semana del año.

La probabilidad de ganar la lotería del Niño es de un 7,82%, un 5,84% las loterias de cada semana y un 1,86% en la primitiva. Esta última es jugada más que nada por lo grandes que son los premios, aunque ganarlos sea prácticamente imposibles. En cambio, la lotería de navidad y la lotería del Niño, se juegan más que nada por tradición.

Además, hay que recordar que en estos sorteos no influyen para nada los llamados "números feos", ya que todos los números tienen exactamente la misma posibilidad de ser premiados. Y obviamente, para ganar la lotería de Navidad no tienen nada que ver los números premiados en otras ocasiones o las administraciones que los vendieron.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario