Montañas subterráneas y Agua en Marte

Superficie de MarteLa existencia o no de agua en Marte es una pregunta que los científicos llevan intentando contestar de manera contratsada durante muchos años.
Phlegra Montes constituye una cordillera detectada por la sonda espacial de la ESA, Mars Espress que supone una zona en la cual las numerosas inspecciones mediante radar se supone que hay una gran cantidad de agua bajo el suelo del planeta rojo.
Esta cordillera zigzageante compuesta por docenas de crestas y de montes, nace en las tierras bajas del norte y llega hasta Elysium, una provincia volcánica situada al noroeste.

La conclusión a la que se ha llegado analizando sus características es la de que se trata de una cordillera formada por la compresión de la región por parte de las fuerzas tectónicas sobre la región en el pasado, y no tiene origen volcánico.

Observando la cadena montañosa gracias a estas nuevas imágenes obtenidas por la ESA, podemos apreciar que están todas rodeadas por LDAs, estructuras en forma de abanicos “lobulares”, típicas de montañas y mesetas.

El hecho de que se hayan formado por acumulación de materiales, nos sugiere que, al igual que sucede en la Tierra, haya glaciales enterrados bajo su superficie en esta zona. Además, las observaciones por radar hechas por parte de la NASA mediante la sonda Mars Reconnaissance Orbiter respaldan totalmente esta hipótesis, ya que la presencia de abanicos lobulares de derrubios se puede realcionar prácticamente siempre con el hech ode que exista agua solidificada a varios metros de profundidad.

El hecho de encontrar estas cantidades tan sorprendentes de agua bajo la superficie del Planeta Rojo , significaría el hallazgo de un abastecimiento más que suficiente de agua para los astronautas que en un futuro vayan a explorar a nuestro vecino Marte.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario