EdX: Cursos gratuítos online del MIT, Hardvard

edXDos de las más conocidas y relevantes instituciones universitarias de los Estados Unidos, el MIT y la universidad de Harvard, se han aliado para la creación de una plataforma online, llamada EdX, a través de la cual se está impartiendo los primeros cursos en línea y totalmente gratuitos sobre, principalmente, temáticas de carreras universitarias de ciencia y tecnología.

La gran mayoría de estos cursos está actualmente en su primera o segunda promoción, y las universidades asociadas a EdX están trabajando día a día para mejorar la oferta de cursos y potenciar la experiencia de aprendizaje de forma que se asemeje lo máximo posible a la experiencia real de cursar esas materias en las propias universidades.

Los cursos se corresponden en contenidos prácticamente al 100% con los cursos reales impartidos de en las propias universidades estadounidenses, con los mismos ejercicios, tipos de exámenes, etc.

La materia de los cursos se ofrece al alumno tanto en forma de lecturas o grabaciones de vídeos de las clases reales, o en screencasts en los que el profesor explica detalladamente el temario. Además se acompaña siempre de uno o más libros de texto en los que se van marcando los contenidos y temarios correspondientes al curso. Los ejercicios son de corrección automática, algunos tipo test y otros en los que hay que introducir manualmente el resultado obtenido.
Se valora tanto los ejercicios como los exámanes que se realizan durante el curso a la hora de dar una calificación.

Una vez superado el curso, se le asigna al alumno un diploma conforme lo ha superado. No se trata de un título oficial, no hay que confundirse, pero puede ser un buen aporte para un Currículum de un recién graduado, además de todo lo que puedes aprender, tanto a nivel de interés propio, o de complementar tus estudios actuales (o de todas las ventajas a la vez).

El único detalle que puede ser un impedimento para alguno, es que los cursos, por el momento, se encuentran íntegramente en inglés. Pero con un nivel medio, utilizando el sistema de subtítulos, puede superarse sin problemas.

Algunos de los cursos más destacados, son, por ejemplo, 3.091x o "Introducción a la química del estado sólido", ofrecido por el MIT, o el ER22x, "Justicia", ofrecido por la universidad de Harvard.
Otras universidades se están uniendo también a la iniciativa, como la de Berkeley, con cursos como Stat2.2x, "Introducción a la estadística: Probabilidad", o la universidad de Austin que nos ofrece de forma gratuíta UT.1.01x, "Energía".

Como novedad, el MIT, por ejemplo, nos ofrece 2.01x, "Elementos y Estructuras".

Como veis hay una gran variedad de cursos, aún acabando de iniciarse la plataforma hace prácticamente unos meses. Cabe destacar que la mayoría de cursos disponibles en edX son a nivel básico universitario o introductorio, pero ya han prometido pasar a niveles más avanzados y específicos en el futuro.

Informarse a través de la red es muy importante, a un golpe de Google, tienes numerosas webs que recopilan cursos o los ofrecen, te animamos a buscar por ti mismo y a compartir lo que encuentres.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario